martes, 11 de agosto de 2015

Saint-Just-Le-Martel CENTRO INTERNACIONAL DE LA CARICATURA DEL DIBUJO DE PRENSA Y HUMORISTICO SALON INTERNACIONAL 2015


A unos doce kilómetros de Limoges (famosa por su porcelana y su baloncesto), a 3 horas de Paris por el tren, situada en el centro de Francia, la pequeña ciudad de Saint-Just-Le-Martel es desde unos trenta y cuatro anos CAPITAL DEL DIBUJO DE PRENSA Y HUMORISTICO !

Numerosos grandes dibujantes de prensa, « cartoonists » y caricaturistas, franceses o internacionales han participado a esta manifestación en Saint-Just-Le-Martel.

Desde hace 34 años, Saint-Just-Le-Martel prepara la edición de su Salón de la Caricatura, del Dibujo de Prensa y Humorístico, afirmando la vitalidad, perseverancia y entusiasmo de sus organizadores, la confiada amistad de toda la profesión. Semejante longevidad es cosa rara en cualquier producción cultural, pero en la caricatura y el dibujo de prensa y humorístico es sino única, por lo menos excepcional.

Los motivos de este éxito son sencillos : Desde 34 años, desplegamos muchos esfuerzos y trabajamos con mucho gusto para organizar cada otoño esta  manifestación de gran envergadura, sin duda la mas importante manifestación de ese tipo en Europa destinada a promulgar las caricaturas, así como el dibujo de prensa y humorístico, y para eso utilizamos todos los medios posibles y también los de las nuevas tecnologías.
  Todos los que han participado a esta manifestación, pueden atestiguar el éxito del publico. Para mejor contacto entre los dibujantes y el publico, organizamos varias animaciones culturales y exposiciones tan nacionales que internacionales.

La edición pasada 2014, en nuestro nuevo Centro Internacional Permanente de la Caricatura y Del dibujo de Prensa y Humorístico (inaugurado en 2011) fue un gran acontecimiento y consiguió un gran éxito tanto artístico que de asistencia del publico.

Este nuevo centro totalmente dedicado al dibujo de prensa y humorístico es un fenomenal lugar de trabajo al servicio de la promoción del dibujo satírico para los dibujantes y cartoonistas del mundo entero.

La creación de este Centro nos ha permitido la constitución de un fondo documental y artístico para la conservación de las obras ofrecidas, además de poder presentar durante el año varias exposiciones de prestigio tales como:
En 2012 : « Presidentes « poil aux dents », Claude Turier y la Vuelta de Francia.
En 2013 : Victor Hugo, Jacques Thomas y Bernard Chenez
En 2014 : Guera de 1914-1918, Escosia y Entre...chats
En 2015 : « Figures de Tango » con las obras de Sabal y Munoz ».
« D'amour et d'eau fraîche »  con las obras  de Peynet

Hoy es el momento de preparar la Edición XXXIV. Y como cada ano es para nosotros un nuevo desafío, pero este ano es particularmente difícil evitar  nuestra  gran emoción a causa de los acontecimientos de enero 2015. Es con mucho respecto y reflexión, vamos a preparar esta nueva edición rogando su apoyo y participación en persona o exponiendo sus dibujos a Saint-Just-Le-Martel  durante esta manifestación entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre próximos.

El tema de nuestra exposición de la Edicion 2015 es la Libertad. El dibujante puede escoger los versos del poeta : 
« Sur toutes les pages lues, 
Sur toutes les pages blanches, 
Pierre sang papier ou cendre, 
J'écris ton nom(...) 
Et par le pouvoir d'un mot,
Je recommence ma vie, 
Je suis né pour te connaître, 
Pour te nommer, Liberté. » 
(Paul Eluard).

Pero también pueden ser todos los acontecimientos, peripecias y protagonistas vistos por los caricaturistas de todos los continentes... las manifestaciones fuertes de este ano 2015, notablemente en política, deporte..protagonistas que estremecieron nuestras pantallas y nuestras gacetas.
Coloquiosc y encuentros variados : profesionales, pero también para diferentes públicos. Como cada año nosotros reservamos un lugar importante al publico joven . 
Si desea venir a Saint-Just-Le-Martel una fin de semana sea la del 25 de septiembre, o sea la del 2 de octubre, agradecemos que nos informe de su participación lo mas pronto posible. La organización se hace cargo de los gastos de traslado en el territorio francés, así como los de albergue los tomamos en carga. Agradeceríamos si pudiera enviarnos 5 o 6 dibujos, de preferencia en color. Los dibujos están asegurados, presentados con mucho cuidado y restituidos lo mas rápido posible a la fin del Salón. Puede también mandarnos un texto, un dibujo, un retrato o una caricatura que desea ver figurar en nuestro “site Web (st-just.com)”.

Estamos a su disposición para todo complemento de información.
Con las gracias mas expresivas por la buena acogida que dispensara a nuestro correo, muy atentos a su próximo correo le mandamos todas nuestras amistades.
Hasta pronto, muy cordialmente.


El Presidente, 

Gérard VANDENBROUCKE



No hay comentarios: