miércoles, 17 de diciembre de 2014

Xaquin Marín felicita las fiestas fustigando a los corruptos

 En su obra, el popular humorista Xaquín Marín fustiga los casos políticos más connotados donde la corrupción, la arbitrariedad y el engaño son el pan de cada día. 
Una vez más, el popular dibujante Xaquín Marín nos regala su postal de fin de año, con su carga satírica y  mucha retranca gallega, en la que arremete contra los casos de corrupción que se multiplican cada día en esta sociedad.
Con su línea característica y vivos colores, Xaquín da una interpretación metafórica de lo que está ocurriendo en España, al mostrar a unos reyes magos y santa claus que huyen aterrorizados de un arbolito bañado en mierda, adornado con bolitas que representan los casos más escandalosos de corrupción: Gürtel, Pujol, Bárcenas, Blesa, Rato, Bankia, Eres, Iñaki, Púnica, Pokemon, Nóos…
La postal envía irónicamenrte,  en varios idiomas, el saludo de Buenas Fiestas.
Con esta obra,  el artista gallego Xaquín Marín ratifica una vez más su compromiso político y su mirada cáustica e ingeniosa que  siempre queda expresada en sus exquisitos dibujos, donde  nos muestra su fuerza creadora y nos señala asuntos sociales de importancia. En ese sentido, Xaquín Marín continúa la senda trazada por  Castelao, Carlos Maside, y otros.
Su visión humorística es reconocida y aplaudida no solamente en Galicia,  sino en todos los lugares donde ha llegado su obra, por su inmenso talento, y por reflejar la vida misma y temas de la condición humana en sus obras.
A sus 71 años,  Xaquín Marín continúa siendo  un baluarte de la cultura gallega,  por  su sentido del humor, y  su constante crítica a toda la falsedad de políticos corruptos, y a los valores hipócritas de la sociedad.

Francisco Puñal Suárez, en “Mundiario”

No hay comentarios: