miércoles, 26 de noviembre de 2014

Discapacidad y Humor, aviso urgente, para el 50 aniversario del INTEGRA

Mi nombre es Borja Jordán de Urríes y trabajo en la Universidad de Salamanca en el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad INICO (http://inico.usal.es) que se dedica a la investigación y formación de postgrado en el ámbito de las personas con discapacidad. Hace ya casi 17 años, en Junio de 1997, comenzamos a publicar un boletín trimestral con noticias y actualizaciones de nuestro trabajo en el instituto, el INTEGRA (http://inico.usal.es/c136/integra.aspx). Hoy tenemos más de 7000 suscriptores en su formato electrónico que convivió con el impreso hasta el nº 44, donde decidimos llevarlo únicamente a electrónico.

Desde el inicio, se me ocurrió ofrecerme para aportar una viñeta de humor gráfico que “desengrasara” tanto contenido “académico” y así ha sido un número tras otro hasta el 46. Ya se sabe “en comunidades no demuestres tus habilidades”. Yo soy psicólogo, no buen dibujante, pero me gusta el humor. La tira cómica se ha ido solucionando unas veces con dibujos y otras sin ellos, y siempre tratando de aportar una chispa de “buen rollo”. Los temas desarrollados han tenido siempre relación con la discapacidad y con las actividades de nuestro instituto. Incluyo en este correo un PDF con las viñetas realizadas hasta ahora.
Nos encontramos así cerca del 50 aniversario del INTEGRA, y se me ocurrió recopilar todas las tiras cómicas y hacer con ellas una publicación que recogiese la evolución del boletín hasta sus bodas de oro, la idea es incluir de cada número la portada, la tira cómica y un comentario situacional del momento en que se hizo.

Mi pretensión es solicitar la colaboración de aquellos profesionales del humor gráfico que quieran colaborar en este proyecto aportando una viñeta, tira o similar alusiva al mundo de la discapacidad, o al INICO o al INTEGRA. Si te sugiere esta idea y quieres colaborar, puedes enviar tu aportación a mi correo electrónico bjordan@usal.es con tu nombre y apellidos para poder referenciar adecuadamente a los colaboradores y tu autorización para utilizarla. Las aportaciones se incluirán en la publicación que quiero editar y que tendría un broche perfecto con una variopinta visión humorística del tema desde los profesionales del medio. La difusión de la misma será gratuita, como la mayoría de nuestras publicaciones.

Agradezco enormemente el tiempo que has dedicado a leer este correo. Si te animas a colaborar, será genial contar con tu participación y te mantendré informado de la evolución del proyecto que espero finalice en buen puerto. No dudes en contactarme si quieres más información o explicaciones sobre el proyecto.

La intención es recoger en un libro el mayor número de tiras posibles  de las recibidas.
Por un problema del Instituto el mensaje te llega muy tarde y sólo hay de plazo de recepción hasta el domingo 30. Los trabajos los podéis enviar a través nuestro o directamente al correo de Borja Jordán de Urríes. El libro se presentará a mediados de marzo en el marco de las IX Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre personas con discapacidad:  http://inico.usal.es/c52/jornadasdiscapacidad.aspx


Instituto Quevedo del Humor
Fundación General de la Universidad de Alcalá
c/ Nueva 4. 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España
Tlf. 91 879 74 40  | Fax. 91 879 74 55

No hay comentarios: