sábado, 12 de octubre de 2013

Los primeros 70 años de Xaquin Marin, nos lo cuenta "Mundiario"


El dibujante Xaquín Marín Formoso cumple 70 años / Francisco Puñal Suárez.
El dibujante Xaquín Marín Formoso cumple 70 años / Francisco Puñal Suárez.
El humor es un arma de análisis, es un recurso de la inteligencia. Los caricaturistas, con su vigor, astucia e ingenio, abordan la realidad del mundo sin concesiones a la risa fácil, y nos invitan a participar de las múltiples aristas de un tema, con una mirada que puede ser risueña, crítica, humorística o satírica, pero siempre con una cuota de reflexión.
Con motivo de su 70 cumpleaños, queremos felicitar desde MUNDIARIO a Xaquín Marín Formoso, caricaturista gallego, con una obra universal.
Con varias décadas  de trabajo fecundo, hay que destacar el extraordinario valor de la obra del gallego  Xaquín Marín, tanto en  sus dibujos, carteles, y caricaturas, y libros editados,  sobre todo por su humanidad,  su compromiso político, en defensa de la justicia social, de la cultura gallega, de su idioma,  y por su actitud coherente y permanente. Lo admiramos y queremos por todo lo que representa como un baluarte del humor gallego, de su retranca, de su sentido del humor, y de su constante crítica a toda la falsedad de políticos corruptos, y a los valores hipócritas de la sociedad.
Su mirada cáustica e ingeniosa siempre queda expresada en sus exquisitos dibujos, donde  nos muestra su fuerza creadora y nos señala asuntos sociales de importancia. En ese sentido, Xaquín Marín continúa la senda trazada por  Castelao, Carlos Maside, y otros.
También hay que mencionar su importante labor al frente del Museo de Humor de Fene donde Xaquín, con el apoyo del Concello y  del alcalde Xosé María Rivera Arnoso, del BNG, años atrás,  realizó un meritorio  trabajo de divulgación y promoción del humor gráfico,  dio a conocer la obra de caricaturistas gallegos  organizó durante años las Xornadas de Humor donde se otorgaban los Premios Curuxas, y se realizaron numerosas actividades en escuelas e institutos. Hoy, desgraciadamente, ese Museo está venido a menos por la actual administración local, y ya desde hace años no se realizan las Xornadas de Humor.
Xaquín Marín -es hora ya de proclamarlo a los cuatro vientos- es un tesoro cultural, no sólo gallego, sino universal. Es un artista de cuerpo entero, aplaudido y querido no solamente en Galicia, sino en todos los lugares donde ha llegado su obra, por su inmenso talento, y por reflejar la vida misma y temas de la condición humana en sus obras.
Quizás debido a su propio carácter y su excesiva modestia, Xaquín no es una persona que haya recibido el reconocimiento a nivel de Estado español como se merece, pues a él todas esas cosas le son ajenas, y huye de esos premios.
En la VIII Bienal da Caricatura, celebrada en Ourense en el 2006, y organizada por el ya fallecido Benito Losada, se le rindió un merecido homenaje a Xaquín, con una exposición suya con sus principales dibujos. En el catálogo de esa bienal, Ramón Loureiro escribe sobre Marín en “A luz dun país enteiro” lo siguiente: “…a súa obra neste milenio novo, fai mellores os días, cómo a maxia dos seus debuxos e dos seus lenzos permite navegar entre as malas horas nunha barca de soños…”
MUNDIARIO le rinde homenaje y le desea muchos años más de vida.
--

Autor

Francisco Puñal Suárez
Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Colaborador de MUNDIARIO.

No hay comentarios: