martes, 28 de mayo de 2013

LOS EDITORES DE "EL AGITADOR" CONDENADOS POR PUBLICAR UNA CARICATURA DE UN FISCAL DE LANZAROTE


EL HUMOR GRÁFICO, EN PELIGRO 

Lo de la libertad de expresión no parece tener buena acogida para ciertos estamentos judiciales españoles, a tenor de la sentencia por una caricatura de un fiscal de Lanzarote publicada en la revista digital “El Agitador” en 2008.
 Un simple foto-montaje ha motivado el castigo, lo que abre la duda para el resto de los dibujantes y humoristas gráficos españoles, autores de miles de montajes semejantes. ¿Qué ocurrirá a partir de ahora si cunde el ejemplo y los jueces y fiscales se aferran en masa a la sentencia de Arrecife? ¿Todos a la cárcel, por un dibujo que no caiga bien al dibujado? 

 Puntualizar que no insertamos el artículo y el montaje fotográfico por estar prohibida su publicación en cualquier medio.  
LA NOTICIA
Los editores de la revista digital “El Agitador” acaban de ser condenados en una resolución del Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife, por un delito de calumnias al fiscal, Miguel Pallares, ex fiscal coordinador de Lanzarote, quien considera que se atenta contra su honor porque interpreta que se le imputa el delito de omisión de perseguir delitos.
 La viñeta que ilustraba el artículo se publicó en el año 2008 y hacía referencia a dos casos de corrupción urbanística: La Bufona y Costa Roja. El juez condena a los tres responsables de la revista (Carlos Manuel Meca Martín, Raquel Betancort Fajardo y Jesús Francisco Carreño Rodríguez) a pagar una multa de 2.550 euros  cada  uno y 12.000 euros más de indemnización que deberán ingresar al fiscal de forma solidaria y publicar íntegramente el fallo en la web. El  fallo es recurrible en apelación ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.
En el artículo estimado calumnioso figuraba un fotomontaje con la cara del fiscal sobre la del personaje mudo de los Hermanos Marx, a quien se denominaba «Miguel Callaré, el Fiscal mudo».
SENTENCIA CORPORATIVA
Los autores de la viñeta que ha motivado la condena manifiestan que “la revista la llevamos dos compañeros más y esta en marcha desde el 2006. En el 2008 pusimos una viñeta del fiscal de Lanzarote que lo caricaturizamos como el hermano Marx (Harpo). El fiscal nos denunció y en el juicio hemos sido condenados a pagar a 20.000 euros( nos pedían 80.000 euros). La sentencia nos parece desproporcionada y totalmente corporativa , creemos que es una medida desproporcionado por una simple caricaturización humorística. La sentencia nos llegó el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa”.

No hay comentarios: