lunes, 1 de abril de 2013

El dibujante de humor gráfico "Cho Juaà", hijo predilecto de Gran Canaria

Nuestro compañero Pep Roig nos envía esta información:

 El humorista gráfico Eduardo Millares, "Cho Juaá" ha sido nombrado hijo predilecto de Gran Canaria a título póstumo, por decisión del Cabildo Insular.  El acto se celebro en el auditorium, Alfredo Kraus, siendo Malena Millares, hija del dibujante homenajeado, quien recogió el galardón.


CARTA DE MALENA MILLARES

"Hola Pep, te envío estas dos fotos correspondientes al acto de la entrega del título de Hijo Predilecto de Gran Canarias a mi padre. 
Han tenido que pasar veinte años desde que falleció (octubre 1992) para este reconocimiento, pero al fin le llegó, aunque sea a título póstumo.
A un hermano de mi padre, el poeta José Mª Millares, apenas tres meses antes de morir, el Gobierno de Canarias le concedió el Premio Canarias de Literatura 2009, (sabían que estaba en la fase final de su enfermedad, porque si no...)  y al año siguiente le dieron el Premio Nacional de Poesía, a título póstumo:
http://cultura.elpais.com/cultura/2010/10/05/actualidad/1286229603_850215.html

Hay que luchar por los humoristas gráficos, por los artistas (como tú) para que sean reconocidos en vida. Nosotros estamos muy felices con esta concesión, pero más feliz habría estado mi padre de recibirlo en vida.
Puedes usar las fotos para tu blog y artículos. 
Me gusta mucho la referencia que hace uno de los comisarios de la exposición de mi padre, Mª de los Reyes Hernández Socorro (pag. 29 del catálogo que tú tienes), cuando señala que el crítico, investigador y docente, Juan A. Ramírez Domínguez (1948-2009) otorga rango académico a la historieta, el comic, la fotografía o el cine, cuando no ostentaban tal consideración, en los momentos finales del régimen franquista.

Te mando un abrazo fuerte y mis deseos de un buen, feliz y relajado fin de semana.

Malena Millares Ley"

No hay comentarios: