miércoles, 2 de mayo de 2012

SALÓN DEL CÓMIC JW DE VALENCIA, por CHE


Desde los primeros años ochenta, del siglo pasado, en que dejaron de celebrarse en Valencia los Salones del Cómic, la palabra Salón no había vuelto a utilizarse por estos lares. Ha habido Jornadas y Muestras por aquí,  pero no Salones hasta ha poco, en que Miguel Angel Alejo, el especialista en tebeos de “El Ideal” de Granada –que contó con la ayuda del Colectivo “El Batracio Amarillo- , se puso de acuerdo con los responsables del Salón del Manga,  lo que dio paso a la puesta en escena, en fecha reciente, del I Salón del Cómic JW de Valencia que incorpora las iniciales JW `por aquello del “Japanese Weekend”; un salón modesto que sueña con dar el paso al gran Salón que Valencia merece, por su categoría como ciudad, y por ser uno de los grandes referentes históricos dentro del mundo del noveno arte.

 
 Manuel Berrocal, Ulises Ponce y JAB

Según los organizadores, “este Salón está planteado como una plataforma de discusión y convivencia entre autores, editores y libreros. Un lugar para plantear los problemas profesionales pero al mismo tiempo divertirse. Un espacio donde los ilustradores tendrán un lugar preferente” que estuvo integrado dentro del recinto ferial de Valencia, en la parte que en otras ferias se dedica a vestíbulo que no es precisamente un espacio mayor dentro de ese recinto total en el que lo que sobra es espacio disponible por todas partes, por lo que no es de entender que en unos pocos metros cuadrados metieran el IX Salón del Manga, la I Valencia Dolls y el I Salón del Cómic JW que fue ubicado en un discreto pasillo en donde se acoplaron los standes (salvo error) de “Estudio Kat”, “El Batracio Amarillo”, “Viñeta 6” y “Cómic 21”. De todos, el más emotivo fue el dedicado a la Asociación Granadadown que presentó el libro “Cómic 21” con treinta y dos historias relacionadas con el síndrome de Down en el que han colaborado, de forma desinteresada, varios autores entre los que se encuentran Cristina Durán y Miguel Angel Giner que tuvieron la delicadeza de pasar por el stand a cuyo frente estuvo Ulises Ponce.

La Asociación de Autores de Cómic AACE estuvo también presente con profesionales como Manuel Berrocal, Ulises Ponce, José Lanzón, Alberto Marcel, Josep de Haro, la guapa Enkaru y Che que participaron en charlas sobre “El Cómic Valenciano”, “Cuando los ilustradores cambian la historia”, y la presentación de la AACE. Hubo otros participantes –aparte del siempre presente Miguel Angel Alejo- como Ricardo Engrá, Entiman (autor del cartel), JAB, Vicente Garrido, Mónica Ruiz, Mart, Francesc Martinez, Jordi Coll, Raúl García y otros a los que le tocó hablar sobre diversos temas vinculados al mundo del tebeo. También, en el Salón, hubo proyecciones, talleres, exposiciones, sesiones de firma, presentaciones y encuentros.

 
  Josep de Haro, Alberto Marcet, José Lanzón y Che hablando sobre cómic valenciano y la AACE.

Dentro de lo limitado de las posibilidades disponibles, se hizo todo lo que se pudo, aunque tal vez debió haberse hecho algo más y mejor, de no haberse recurrido tanto a las prisas y en cierto modo a la improvisación; aún así la puesta en marcha del Salón del Cómic JW de Valencia ha resultado positiva –se hace camino al andar dijo el poeta- lo que dará paso a nuevas ediciones que sin duda tendrán una mayor relevancia.

José María Varona “Che”
Mayo 2012

No hay comentarios: