sábado, 7 de abril de 2012

Mingote. Por JM. Varona, Che



MINGOTE.
Angel Antonio Mingote Barrachina, Mingote a secas, humorista gráfico, escritor, académico, actor y marqués, entre otras cosas, dedicó una parte importante de sus 93 años de vida al dibujo, en especial en las páginas de La Codorniz, Don Jose y en el periódico ABC en donde inició su colaboración en 1953 que mantuvo hasta poco antes de su muerte ocurrida el 3 del presente mes de abril.

A este genial artista, se le concedieron multitud de premios entre los que se encuentran  el Juan Palomo, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica, la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, el Víctor de la Serna, el Nacional de Periodismo, el León de Oro, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, el Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, el Internacional de Humor Gato Perich, el Luca de Tena a la trayectoria periodística, la Medalla del Mérito en la Bellas Artes y el Nacional de Periodismo entre otros. También en 1987 fue nombrado miembro de la Real Academia Española de la Lengua y en el año 2005 fue investido “doctor honoris causa” por la Universidad de Alcalá de Henares..
 Mingote, Trini Miró, Carbó y Che. Abajo Lliso y Che.

Uno de los premios que le causó una gran ilusión fue el Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos –el más importante del mundo en su género- que le entregaron en persona sus Majestades los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía. La entrega tuvo lugar en la Universidad de Alcalá de Henares, el 25 de noviembre de 1999 rodeado por multitud de colegas de ambos lados del Atlántico.
 
Dibujo de Che 
Otro de los momentos importantes vividos por Antonio Mingote en compañía de su esposa, tuvo lugar en Valencia el 26 de febrero de 2009, con motivo de la inauguración de una exposición homenaje a sus 90 años de vida, que 44 profesionales de toda España (Esteban, Gallego y Rey, Idígoras y Pachi, Máximo, Peridis, Ricardo, Vizcarra, Almarza, Cebrián, Madrigal, Orcajo, Kap, Sex, Angelines, José Julio, Carlos, Manolo, Corella, Flórez, Marrugat, Ferreira, Neto, Rafael, Ubaldo, Alfredo, Gayo, Dátile, Mozo, Kalikatres, Munoa, Eduardo, Fandiño, Ramón, Carbó, Lamber, J. Aldeguer, Enrique, Nerja, Sebas, Quique, Harca, Edu, El Keto y Che) le dedicaron con la realización de otras tantas obras que estuvieron expuestas, hasta el 24 de mayo del citado año, en la Sala Capitular de la Biblioteca Valenciana situada en el edifico de San Miguel de los Reyes. Los 44 dibujos creados para la ocasión, fueron reproducidos en un magnífico libro. El comisario de la exposición fue el valenciano PGarcía presidente de la Academia de Humor. Estuvieron presentes Trini Miró, Carlos Precioso, Silvía Caballer, Fernando Lliso, Miguel Quesada, José Lanzón, Pedro Porcel y muchos otros, aparte de numeroso público.

Mingote se nos fue y con él un genio; descanse en paz.

José María Varona “Che”

No hay comentarios: