viernes, 30 de abril de 2010

X Muestra de Humor Social. Kim y José Sanchís premios "Notario del Humor"

Esta es la nota oficial de la inauguración de la X Muestra de Humor Social (fuente VEU)

El próximo jueves 29 de abril, a las 13.00 horas, se inaugura en la sala Trànsit II (Aulario II de la UA) la décima muestra de Humor Social que versará sobre la corrupción, con alrededor de 60 trabajos de dibujantes de la Federation Cartoonists Organisations España (FECO-España) como Forges, Harca, Zulet y Sex, entre otros. El mismo día se entregará el premio Notario del Humor que, en esta ocasión, ha recaído en Joaquim Aubert Puigarnau Kim, dibujante de Martínez el Facha, de El Jueves, y en José Sanchis (Valencia, 1932), autor de personajes como el gato Pumby, que en 1996 fue galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por su larga trayectoria en el mundo del tebeo. Sanchis no podrá recoger el galardón por motivos de salud.
En referencia a Kim (Barcelona, 1942), en 1977 inició su colaboración con el semanario humorístico El Jueves, del que fue miembro fundador. Para esta revista creó su serie Martínez el facha, que ha aparecido ininterrumpidamente en sus páginas desde el primer número hasta la actualidad. En 1995 fue galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, y en 2007 con el Premio Internacional del Humor Gat Perich.
Tras la inauguración de la muestra, en instalaciones anexas a la exposición se celebrará la ponencia La obra gráfica de José Sanchis, a cargo del doctor por la Universidad de Barcelona Joan Manuel Soldevilla, a la que seguirá una mesa redonda con la participación de Kim. Según explica el comisario de la muestra y presidente de FECO-España, Enrique Pérez: “Este año han colaborado 46 autores de la asociación, que han plasmado las diferentes visiones sobre la corrupción urbanística, política e ideológica, en la línea de denuncia de todos los años. Hay dibujos de humor puro, más críticos, alusiones a los trajes de Camps, al urbanismo, a qué se hace con nuestros votos, etc.”.

 Reseña en El País

En relación con el balance de Humor Social tras diez años de su puesta en marcha, Pérez destaca el carácter “positivo” y el hecho de que “se siga contando con firmas tan importantes como la de Forges o la de Xaquim Marín, ex director del Museo del Humor de Fene, A Coruña, además de recibir constantes peticiones de colaboración de dibujantes pertenecientes a FECO Internacional”. Asimismo, el comisario incide en “la gran demanda de estas exposiciones para temas de concienciación en colegios, institutos y otras instituciones, ya que es una forma accesible de aproximar los problemas sociales a la sociedad y a los jóvenes”. En su décimo aniversario, las muestras de Humor Social han tocado temas tan diversos y relevantes como los derechos humanos, la tolerancia, la inmigración, la violencia de género, la crisis de valores y la precariedad de la juventud.
La muestra se exhibe hasta el 31 de mayo. Entrada libre.

No hay comentarios: