lunes, 25 de mayo de 2009

Se inauguró la IX Muestra de Humor Social en la Sala Aifos de la Universidad de Alicante

Algunos de los dibujantes asistentes a la reunión: Junto a Pepe Moreno Napi y su esposa, La Keta, Lamber, Luis Sánchez, Nerja, Pepa, Harca, las manos de Aldeguer, Enrique, Lanzón, Ché, Sebas y Ramón.

Se inauguró la IX Muestra de Humor Social, organizada por FECO ESPAÑA y la Universidad de Alicante. Con ese motivo se reunieron el día 21 de mayo los dibujantes participantes en la muestra y miembros de FECO ESPAÑA.
En el curso de la reunión se concedió al dibujante Olmo el premio "Notario del Humor". Por motivos de salud, el veterano dibujante no pudo acudir a la cita y próximamente le será remitido el premio.

Lanzón, Ché, Ramón, Lamber, Sebas, Moreno y Harca.

Esta es la nota de presentación de la muestra publicada por la Universidad de Alicante:
LA CRISIS DE VALORES, NUEVA MUESTRA DE ‘HUMOR SOCIAL’Con obras de más de 50 humoristas gráficos.
El 18 de mayo se abre al público en la sala Aifos de la UA la IX muestra de Humor Social, que en esta edición tratará el tema de la crisis de valores. La exposición incluye alrededor de 50 trabajos de humoristas gráficos de reconocido prestigio, entre los que se encuentran nombres como Forges, Zulet, Ozeluí y Almarza, entre otros. La inauguración oficial se realizará el 21 de mayo, a las 13.30 horas. Durante la celebración de este acto se dará a conocer el nombre del autor galardonado con el premio Notario del Humor, que se concede al mérito artístico y social de una trayectoria profesional en el campo de la historieta y el humor gráfico.

En la comida charlan Enrique, Luis Sánchez y Adela, Aldeguer y Sergio (Zipal & Rotide)

Las exposiciones de Humor Social se han convertido en un instrumento básico de crítica sobre diversos aspectos de la realidad social como el maltrato a la mujer, los problemas de la infancia, la inmigración, etcétera, pero siempre aportando una visión lúdica y crítica. Según explica el dibujante y coordinador de la muestra, Enrique Pérez, “este año han participado alrededor de cincuenta autores, no sólo de Feco-España, sino también de países como Hungría e Italia, que han contribuido con sus obras a la realización de esta exposición, en la que encontramos una gran calidad”.
.
Che y Sebas

Este año, el tema escogido es la crisis de valores, ya que como comenta Pérez “no sólo estamos inmersos en una crisis económica, sino que también es moral, con valores semi olvidados como la honradez, la fidelidad, la ética, el compañerismo, la solidaridad…”. Esta falta de valores, según explica el vicepresidente de Feco-España, Juli Sanchis Aguado, en el texto del catálogo que acompaña a la exposición, se puede observar en distintos aspectos de la actualidad. “Cadenas de televisión que pagan cifras millonarias para llevar a su plató a ladrones; partidos políticos que mantienen en puestos de mando a personas imputadas en delitos, y dirigentes religiosos que tienen una radio con postulados contrarios a aquello que predican es una sociedad que me abochorna, con muchos números para ingresar en la UVI”, concluye.
La muestra se exhibe hasta el 4 de junio.

Moreno

Esta es la nota de presentación del premio "Notarios del Humor" publicada por la Universidad de Alicante:
EL DIBUJANTE ‘OLMO’, GALARDONADO CON EL NOTARIO DEL HUMOR‘09
El 21 de mayo, a las 13.30 horas, se inaugurará la muestra de Humor Social Crisis de valores en la sala Aifos de la UA. Durante la celebración del acto se dará a conocer el nombre del autor galardonado con el premio Notario del Humor, que se concede al mérito artístico y social de una trayectoria profesional en el campo de la historieta y el humor gráfico. Este año, el premio ha recaído en el dibujante y periodista Luis del Olmo Alonso ‘Olmo’, que no podrá recoger el galardón debido a problemas de salud. Al acto asistirán los dibujantes que han participado con sus trabajos en la muestra.


Ché

Según explica Enrique Pérez, coordinador de la muestra, “el Notario del Humor se entrega a un dibujante con una trayectoria de más de sesenta años en el oficio. Olmo es, junto con Mingote, el decano de los dibujantes españoles, que creó el personaje de Don Celes, que se ha publicado durante muchos años y continúa hoy en día”.

Sebas

Luis del Olmo Alonso ‘Olmo’ (Bilbao, 1922) es un periodista y humorista bilbaíno conocido sobre todo por su popular personaje Don Celes. ‘Olmo’ comenzó su carrera periodística en La Gaceta del Norte, donde en 1945 se le encomendó crear una tira cómica del estilo de las publicadas en ese tiempo en Estados Unidos. Presentó a su personaje Don Celes, que posteriormente pasaría a publicarse diariamente en la contraportada del diario El Correo Español-El Pueblo Vasco, donde continúa en la actualidad.

En el grupo, junto a otros amigos, algunos dibujantes: Arriba Harca, Luis Sánchez, Moreno y Sebas. Sentados Pepa de El Keto, Enrique y La Keta. En el suelo Lanzón, Ramón Rodriguez, Lamber, Napi.

El número de tiras de Don Celes es incierto, aunque dado que se ha publicado prácticamente sin interrupción desde 1945, el autor lo estima en más de 15.000. El nombre completo del personaje es Don Celes Carovius. Sólo aparece otro personaje identificable en sus tiras: la mujer de Don Celes, Petronila Pilonga. Los nombres fueron creados por el entonces director de La Gaceta del Norte, Aureliano López Becerra. ‘Olmo’ también publica una columna diaria en El Correo llamada "De cuando en cuando".

(Las fotografías son de Sebas).

No hay comentarios: