viernes, 22 de mayo de 2009

Exposición de Humoristas por la Libertad de Expresión en Valencia

Lamber, Che, Harca, Luis Conde, Lanzón y Ortifus

En el Corte Inglés de Ademuz se ha inaugurado la Exposición Humoristas Gráfico en Prensa Española por la Libertad de Expresión, organizada por Reporteros Sin Fronteras
La inauguración contó con la presencia de los más destacados humoristas gráficos de la Prensa Valenciana:
ORTIFUS (Levante E.M.V.), LANZÓN (Las Provincias), HARCA (Saó), CHÉ (El Mundo) y LAMBER (El Economista de Sagunt).

Este es el artículo que dedica nuestro compañero Che al evento:

HUMORISTAS POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Por J. M. Varona “Ché”

Reporteros Sin Fronteras es una organización no gubernamental que desde su creación ha tenido como objetivo luchar para que periodistas, y/o cualquier clase de comunicador, puedan expresarse con libertad sin que por ello tengan que correr riesgo alguno. Entre los profesionales de la comunicación unos utilizan la pluma, otros la voz y los humoristas gráficos utilizan sus dibujos con la ventaja de que, éstos, son fáciles de entender por todos pues ¿quien no ha escuchado alguna vez aquello de que “una imagen vale más que mil palabras”?-. Conscientes del poder de las viñetas, en su día, se pusieron en marcha unas exposiciones que se convirtieron en realidad gracias a la respuesta positiva de los dibujantes españoles. En la primera muestra se exhibieron 52 obras, en la segunda 90 y en la acabada de inaugurar, las expuestas ha sido 120, todas recogidas en un magnífico catálogo. El tema en todos los casos ha sido “La libertad de expresión” y el lugar, el habilitado por “Ámbito Cultural” situado en la cuarta planta del Centro “Ademuz” de El Corte Inglés (Avenida Pío XII, 51), que junto a Renfe, han sido los patrocinadores del evento.

En el acto de la inauguración estuvieron presentes el director del Centro citado Juan Sabater, Pau Pérez Rico Director de Comunicación de El Corte Inglés en la Comunidad Valenciana, Celestino Ricote delegado de Renfe en Valencia, Marisol Castro León directiva de Reporteros Sin Fronteras y el periodista Luis Conde que actuó como Comisario de la exposición. También acudieron –todos con obra expuesta- los dibujantes: Lanzón, Ortifus, Harca, Lamber y Ché. El acto se inició tomando la palabra los señores Sabater, Pérez Rico y Ricote para dar la bienvenida a los profesionales, a los medios de comunicación y al público en general presentes, y también, para agradecer a Reporteros Sin Fronteras su colaboración y felicitarles al mismo tiempo, por la labor que hacen en defensa de la libertad de expresión.

De izda a dcha.: Luis Conde Comisario de la exposición, Hablando Pau Pérez Rico Director de Comunicación de El Corte Inglés de la CV, Marisol Castro León del equipo directivo de RSF, Celestino Ricote delegado de RENFE y Juan Sabater director del Centro “Ademuz” de El Corte Inglés.

Después habló Marisol Castro que dijo que asistía en representación de Reporteros, y que acudir a la inauguración de una exposición de dibujos, era una actividad relajante que compensa la tensión en que todos ellos, como miembros de la Organización, viven. Añadió que Reporteros tiene por misión dar soporte a unos profesionales, que en ocasiones dan la vida por desarrollar su labor en defensa del derecho que tienen los ciudadanos a ser informados, y, contra el cual se movilizan dictaduras, grupos radicales y terroristas que en ocasiones no dudan en encarcelar e incluso matar, si es preciso, al mensajero. Igualmente Marisol agradeció el esfuerzo realizado por El Corte Inglés, por Renfe, por la Unión de Periodistas Valencianos –que también han colaborado- y por todos aquellos que han contribuido a que la exposición haya sido una realidad, lo que va a permitir a todos, poder disfrutar del material expuesto.

Luis Conde, comisario de la Exposición, presenta el acto de inauguración

Luis Conde comentó que la de periodista es cada vez más una profesión de riesgo que cada vez cuesta más desarrollar, porque vivimos en un mundo en el que sigue faltando la libertad, incluso en lo próximo, y prueba de ello es que cada vez te dejan preguntar menos y te dan más comunicados; creíamos que esto había pasado, pero nos así, porque cada día –en todas partes- el profesional encuentra más dificultades para poder ejercer en libertad. En esta ocasión los dibujantes, como unos comunicadores más, han aportado sus viñetas en defensa de la libertad de expresión a sabiendas de que aquello que no se ve, que no se escucha o que no se cuenta, no existe. Dio las gracias a los humoristas gráficos por su respuesta que en esta ocasión ha sido espléndida, como lo ratifica esos 120 dibujos realizados por profesionales españoles de primera línea, entre los que se encuentran Ajubel, Alfredo, Almarza, Álvaro, Azagra, Babiano, Caín, Carlos, Cebrián, Dodot, El Roto, Elena Ospina, Ermengol, Esteban, Gogue, Idígoras y Pachi, Javirroyo, José Julio, Kap, Orcajo, Ballesta, Lombilla, Madrigal, Manel, Mariel, Marçal, Favelis, Ferreres, McFly, Máximo, Mingote, Mozo, Munoa, Nájera, Nando, Nani, Olmo, Ortuño, Pinto&Chinto, Postigo, Puig Rosado, Ramón, Ricardo, Romeu, Sex, Sir Cámara, Soria, Turcios, Ubaldo, Xaquín Marín y Zulet. Los dibujantes valencianos o vinculados a la Comunidad Valenciana que participan en la muestra son: Edu, Enrique, Harca, Gab, Malagón, Lanzón, Ortifus, Lamber, Sebas, Quique, Nerja y Ché.

Che ante sus dibujos

Fotografías de Damián Gras

No hay comentarios: