jueves, 30 de abril de 2009

III Muestra de Humor Gráfico. Crónica de Che


Sede de la Muestra, la Llotgeta en Valencia

III MUESTRA DE HUMOR GRÁFICO
. Por J. M. Varona “Ché”
Por tercer año consecutivo y con el patrocinio de Caja Mediterráneo (CAM), ha tenido lugar la inauguración de la Muestra de Humor Gráfico que ha estado organizada por la Unión de Periodistas Valencianos y FECO-España. El tema de la presente edición ha sido “Evolución y Creacionismo”, convocada con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Carlos R. Darwin y el 150 de la publicación de su libro “El origen de las especies”. Como en ediciones anteriores, la exposición ha sido ubicada en el Aula de Cultura de la CAM “La Llotgeta”, situada a pocos metros del edificio de La Lonja de Valencia.


Para participar en la citada Muestra, se presentaron 460 obras realizadas por 223 autores de 44 países de las que fueron seleccionadas 189, que se han incluido en un magnífico catálogo cuya portada pertenece al dibujante serbio Sasha Dimitrijevic. De estas obras, 55 pertenecen a dibujantes españoles de los cuales 21 son de la Comunidad Valenciana. El jurado que hizo la selección estuvo compuesto por Vicente Botella y Benito Nemesio de la CAM, Cristina Chirivella por la Unión de Periodistas Valencianos y Enrique Pérez y Juli Sanchis representando a FECO-España.
En la inauguración estuvieron presentes Vicente Botella de la CAM, Joan O
leaque y Carla Aliño por la Unión de Periodistas y Juli Sanchis por parte de FECO. También acudieron los dibujantes Carbó, Aldeguer, Lanzón, Lamber, Moreno, Sebas y Ché. Joaquín Aldeguer y José Lanzón –como ya es habitual-, hicieron las delicias del público asistente con sus magníficas caricaturas. La exposición estará a disposición de todos hasta el 29 de Mayo.

Sebas y Carbó delante de su dibujo

Si comparamos lo enviado en esta ocasión con lo recibido en la anterior edición de la Muestra, notamos un cierto retraimiento –de países y de personas- en la participación, no sabemos si por culpa de la crisis que lo impregna todo, o por que el tema puesto en circulación es muy especial, lo que puede haber marcado a determinados autores a la hora de dar su paso adelante.

Che, autor de esta crónica frente a alguna de las obras expuestas

Aspecto de la exposición


En las obras presentadas lo que más se repite es la figura del mono lo que llama, al menos, la atención ya que Darwin –que era agnóstico y no ateo- “jamás admitió que el hombre fuera resultado de la evolución de ningún simio conocido”, aunque según él “ambos tenían un antepasado común”. Por otra parte, la Muestra ha sido aprovechada, en parte, por los anticlericales que abundan en este mundo, en especial contra la Iglesia Católica, que todo sea dicho no mata por ser criticada, y que no está en contra de la teoría de la evolución aunque si defienda el origen divino del ser humano, sin que pueda evitar por ello la existencia de los creacionistas que defienden, a pie juntillas, situaciones que solo deben aceptarse desde el punto de vista metafórico.

Al margen de estas observaciones hechas con la mejor intención del mundo, es muy aconsejable la visita a la exposición, en especial por los amantes del dibujo de humor, que cualquiera podrá llevar a cabo en todo lo que queda de este mes.

J.M. Varona “Ché” / Abril-Mayo 2009 (Las fotos son de Sebas)

3 comentarios:

MOI dijo...

Se va a enviar el catalogo a los que estan incluidos en él?
Yo quiero el mío

Felizardo Cartoon dijo...

yo también gostaria de tener el mio, pués estoy incluido en él !

Muchas grácias y felicitaciones :
Hermínio Felizardo - Portugal .

david dijo...

En el punto 11 de las bases así consta. Se enviará el catálogo a los autores de los dibujos seleccionados.