viernes, 17 de abril de 2009

HUMOR SOCIAL Y NOTARIO DE HUMOR. Por J. M. Varona “Ché”

Olmo, premio Notario del Humor

HUMOR SOCIAL Y NOTARIO DE HUMOR. Por J. M. Varona “Ché”
Ya son nueve los años que la Universidad de Alicante y FECO-España, vienen organizando sus ya acreditadas Muestras de Humor Social cuya misión es la de convocar, en especial, a humoristas gráficos españoles a los que se les solicita determinados dibujos sobre determinado tema, que este año ha estado dedicado a la CRISIS DE VALORES. La convocatoria –tal como viene ocurriendo años ha,- ha sido acompañada por la concesión del premio Notario de Humor, que en esta ocasión ha recaído en la persona del veterano periodista y dibujante de tiras cómicas, Luis del Olmo “Olmo” autor del personaje “Don Celes”, diaria e ininterrumpidamente activo desde hace más de medio siglo.

A la citada Muestra enviaron trabajos unos 50 dibujantes, de los cuales, alrededor de 100, han sido incluidos en un magnífico catálogo que será repartido en su día. Los originales de estos dibujos, y algunos más, estarán presentes en la Exposición que tendrá lugar del 18 de mayo al 4 de junio del presente año, en la Sala Aifós de la citada Universidad de Alicante, en donde, el 21 de mayo, se celebrará un encuentro en el que participarán los dibujantes que puedan asistir al acto, autoridades, medios de comunicación y público aficionado. En ese encuentro, que será convertido en Jornada de Humor, se hará entrega del premio Notario de Humor a Luis del Olmo Alonso que consistirá en una figura (el Nasostis), de la que es autor el conocido dibujante valenciano Ortifus. También se le impondrá la correspondiente beca.
En la Exposición tomarán parte profesionales tales como Almarza, Álvaro, Angelines, Marisa Babiano, Elena Ospina, Ermengol, David Vela, Napi, Forges, Junco, Kap, Marçal, Marrugat, Menta, Nano, Ozelui, Sex, Subi, Ubaldo, Xaquín Marín, Carbó, Edu, Enrique, Gab, Harca, La Keta, Lamber, Lanzón, Sánchez, Malagón, José Julio, Nerja, Ortifus, Moreno, Ubaldo, Mario Rodrigo, Sebas, Aldeguer, Galindo, Ché y otros. El comisario de la Exposición es Enrique Pérez Penedo, actual presidente de FECO-España

Tiras de Don Celes, de Olmo

Luis del Olmo “Olmo” es uno de los más veteranos artistas del humor todavía en activo ya que nació en 1922 en Bilbao. En 1945 incorporó el personaje “Don Celes” a la ya desaparecida “Gaceta del Norte”. En 1969, el citado personaje, pasó a publicarse en el periódico “El Correo Español-El Pueblo Vasco”, cosa que sigue ocurriendo al día de hoy. A favor del autor, diremos, que las tiras cómicas publicadas son mudas, lo que ha permitido que hayan sido editadas en otros países sin mayor problema. Muchos son los que dicen que las tiras salidas de las manos de “Olmo”, ya llegan a las 20.000. Este autor ha sido destinatario de premios y homenajes en distintos lugares y con distintos motivos.

J. M. Varona “Ché”
Abril 2009

1 comentario:

Psicologo em fortaleza dijo...

Que tal?Quiero decir gracias por este blog guia de estambul organizamos las mejores excursiones en estambul de precios mas razonables cuando viajas a otra pais la uniqa cosa que vas a nececitar es un amigo Si viaja a turquia estambul tours o Cappadocia Tours Que desea?

replika telefon